
INTRODUCCIÓN
Este blog es referente al campo formativo "Lenguaje y Comunicación", los aspectos en los que se organiza , algunas definiciones de competencia, el mapa curricular de Educación Básica, descripción de las competencias lingüísticas (hablar, escuchar, leer y escribir).
Comparto algunas estrategias favorecedoras así como la experiencia que tuve al trabajar con una de ellas.
También incluyo una bitácora con las actividades llevadas a cabo durante una semana de práctica.
Comparto algunas estrategias favorecedoras así como la experiencia que tuve al trabajar con una de ellas.
También incluyo una bitácora con las actividades llevadas a cabo durante una semana de práctica.
"ESPERO TE SEA ÚTIL"
COMPETENCIA: "Capacidad que una persona tiene de actuar con eficacia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores "(SEP, 2011)
CAMPO FORMATIVO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN PREESCOLAR
Se refiere al campo que se debe favorecer en el niño, tomando en cuenta sus características personales, de su entorno, su cultura y su desarrollo físico. “Como prioridad en la educación preescolar, el uso del lenguaje para favorecer las competencias comunicativas en las niñas y los niños debe estar presente como parte del trabajo específico e intencionado en este campo formativo, pero también en todas las actividades escolares” (SEP, 2011).
El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; se usa para establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar las de otros; obtener y dar información diversa, y tratar de convencer a otros.
El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; se usa para establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar las de otros; obtener y dar información diversa, y tratar de convencer a otros.
Para desarrollar y/o fortalecer el lenguaje en los niños la intervención docente es muy importante, se deben propiciar momentos para establecer intercambios comunicativos y regular su lenguaje.
Organizar y llevar acabo situaciones de aprendizaje significativas en el preescolar es indispensable para lograr las metas establecidas favoreciendo al niño.




LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: FORTALEZAS Y DEBILIDADES
FORTALEZAS
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DEBILIDADES
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*Hay niños que llegan a preescolar estimulados por sus padres u otras personas con quienes conviven.
*Los niños y las niñas llegan a la escuela con conocimientos que sirven de base para el nuevo conocimiento.
*Los niños (as) que interactúan y juegan fuera de la escuela con otros niños aprenden a socializar.
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*Hay padres de familia que no estimulan a sus hijos en casa.
*Muchos niños ven en la televisión programas que no son adecuados para ellos.
*Hay niños que no tienen su autoestima desarrollado y eso desfavorece su comunicación efectiva.
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"ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS"
1. Título: ¿Qué hago cada
día?
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Campo formativo: Lenguaje y
comunicación
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Aspecto: Oral
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Competencia: Obtiene y comparte
información mediante diversas formas de expresión oral.
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Aprendizaje
esperado: Utiliza
expresiones como aquí, allá, cerca de, hoy, ayer, esta semana, antes,
primero, después, tarde, más tarde, para construir ideas progresivamente más
completas, secuenciadas y precisas.
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Inicio:
· Cuestionar a los alumnos:
¿Qué haces cuando te despiertas?, ¿qué haces primero,
desayunar o bañarte?, ¿qué haces antes de venir a la escuela?, ¿qué haces
después de salir de la escuela?, ¿en qué momento haces ejercicio?, ¿cuándo
juegas con tu familia?, ¿qué vas a hacer mañana?
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Desarrollo:
· Explicar a los niños que vamos a trabajar en trinas,
para ello se debe jugar a “Conejos a sus conejeras” si algún alumno queda sin
equipo, integrarlo a uno.
· Poner en la mesa de cada trina tarjetas de 15 por
10 centímetros con imágenes de acciones de un día completo (una acción por
tarjeta) para que cada niño elija una. Pasar con cada uno de los
equipos para que seleccionen las tarjetas con las que quieren trabajar.
· Cada trina ordena sus tarjetas de acuerdo como los
niños piensen que deben ordenarse: antes, después y al final, o ayer, hoy y
mañana.
· Por turnos, cada equipo debe explicar las acciones y
describir cómo las realiza cada uno de ellos.
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Cierre:
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Recursos:
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2. Título: “Situaciones familiares”
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Campo
formativo: Lenguaje y comunicación
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Aspecto: Oral
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Competencia: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión
oral
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Aprendizaje
esperado: Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños
y adultos dentro y fuera de la escuela.
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Inicio:
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Desarrollo:
· Hacer equipos 6 equipos de 5
niños.
· Repartir a cada equipo una situación
familiar (feliz, triste, cotidiano, conflicto y enfermedad) y hacer una
representación con los roles (papá, mamá, hijo, hermano, abuelo), para
observar cómo se comunica y relaciona, por medio del lenguaje, dentro de una
situación familiar.
· Pedir a los niños que pasen a representar el
escenario correspondiente, un equipo a la vez, en el orden que se repartieron
los escenarios, para observar cómo se relacionan con otros niños y adultos
fuera de la escuela. Socializar, por
equipo cuál representación les gustó más y porqué, posteriormente solicitar
la opinión de cada equipo.
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Cierre:
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Recursos:
· Memorama de los oficios.
· Ropa y objetos representativa de papá mamá,
hijo, hermano, abuelo, etcétera.
· Imágenes de situaciones
familiares.
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3. Título: “Los títeres”
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Campo
formativo: Lenguaje y comunicación
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Aspecto: Oral
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Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición
oral.
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Aprendizaje
esperado: Crea, colectivamente, cuentos y rimas.
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Inicio:
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Desarrollo:
·
Explicar a los niños que
vamos a trabajar en equipos y cada uno de éstos debe inventar un cuento con
títeres.
·
Formar equipos de cinco
alumnos (si asisten todos los alumnos, dos equipos quedan integrados con 6
niños), elegir 5 niños al azar e integrar cada equipo con los niños más
próximos a él, procurando que en cada equipo haya niños y niñas.
·
Dar a un equipo 5 títeres (uno para cada niño) de
los siguientes animales: león, conejo, chango, puerco y perro para que pase
al frente del salón a contarnos un cuento que deben inventar con sus títeres.
·
Escuchar al equipo que esté
narrando su cuento, cuando finalice pasar a otro equipo y proporcionarle los
títeres y así sucesivamente para que
todos los niños creen su cuento.
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Cierre:
·
Dar a cada niño una hoja para que
representen por medio de dibujos el cuento que más les gustó y pegar los
títeres en el pizarrón para que puedan copiar a los animales.
·
Decir a los alumnos que escriban su
nombre a cada uno de su trabajo.
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Recursos:
·
Cuento de “El viaje”
·
Siete títeres de fieltro:
león, conejo, chango, puerco, perro, rana y vaca.
·
Treinta hojas blancas y
lápices de colores.
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4. Título: “Preparando un coctel”
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Campo
formativo: Lenguaje y comunicación
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Aspecto: Oral
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Competencia: Utiliza el lenguaje para regular su
conducta en distintos tipos de interacción con los demás
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Aprendizaje esperado: Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos,
experimentos, armar juguetes, preparar alimentos, así como para organizar y
realizar diversas actividades
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Inicio:
· Preguntar a los niños: ¿Saben
qué es un coctel de frutas? ¿Han preparado alguno? En caso de que su respuesta sea sí, pedir que expliquen cómo
lo prepararon y con quién.
· Hablar sobre
la importancia de consumir alimentos saludable (mostrar el plato del buen
comer).
· Decir a los niños que el día de hoy vamos a preparar
un coctel en el salón y salir con los
niños a lavarse las manos y regresar al salón.
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Desarrollo:
·
Trabajar con 5 equipos. Dar una tabla de para picar a cada equipo, un cuchillo de plástico, un
plato, un plátano, cinco fresas, una rebanada de papaya, un vaso de yogurt y amaranto.
·
La maestra debe indicar que
decidan quién va a cortar el plátano,
después las fresas, una vez cortadas ambas frutas ponerlas en el
plato.
·
Deben dar oportunidad a otro
niño de poner el yogurt. Uno más debe agregar el amaranto.
·
Decir a los niños que pueden
comer su coctel y dar una cuchara y un vaso para cada uno (deben repartirse
el coctel).
·
Indicar a
los alumnos que coloquen los platos,
cucharas, cuchillos y tablas en una
cubeta.
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Cierre:
·
Repartir a cada niño una hoja
blanca e indicar que representen con dibujos
los pasos que siguieron para hacer su coctel de frutas. Deben poner su
nombre a sus trabajos. Exponer los trabajos en el tendedero (colocado
previamente de un extremo de salón a otro), posteriormente preguntar quién
quiere pasar a explicarlo.
·
Al concluir las actividades
cuestionar a los niños si le costó trabajo ponerse de acuerdo quién iba a
cortar cada fruta y realizar las demás actividades.
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Recursos:
·
Cinco tablas
para picar frutas, cinco cuchillos de plástico, treinta vasos y treinta cucharas.
· Cinco
plátanos, veinticinco fresas, papaya, un litro de yogurt y amaranto.
·
Treinta
hojas blancas, lápices de colores y economía de fichas.
·
Veintisiete
lápices, cada uno con el nombre de un alumno y un recipiente para colocarlos.
·
Lamina
grande del “Plato del buen comer”.
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5. Título: “Mi nombre”
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Campo formativo: Lenguaje y
comunicación
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Aspecto: Lenguaje escrito
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Competencia: Reconoce
características del sistema de escritura al utilizar recursos propios
(marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas
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Aprendizaje
esperado: Reconoce
la relación que existe entre la letra inicial de su nombre y su sonido;
paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos
orales.
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Inicio:
·
Comentar la importancia de tener un nombre propio.
·
Preguntar si les gusta su nombre, y si conocen a
alguien que se llame igual, o qué palabras conocen que inicien con la inicial
de su nombre.
·
Dar a cada niño su gafet para que comparen su nombre
con otras palabras.
·
Pegar una lámina grande en el pizarrón
con la inicial de los alumnos y palabras que inicien con dicha letra. Nombrar
las palabras que corresponden a cada letra.Comentar la actividad.
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Desarrollo:
· Trabajar de manera individual. Dar a cada niño una
bolsita con todas las letras de su(s) nombre(s). La bolsa debe tener su
nombre escrito y pegado fuera de la misma.
· Decir a los niños que saquen las letras para que armen
su nombre.
· Ayudar a los niños que tengan dificultades para
armarlo. Pueden pedir ayuda a algún compañero cercano a ello.
· Dar a cada niño una hoja con su nombre escrito en la
parte superior, para que lo complete. En el siguiente renglón se le quita una
letra, en el que sigue dos, y así sucesivamente hasta que lo tenga que
escribir todo guiándose con el primer renglón (en el que esta su nombre
completo)
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Cierre:
·
Repartir a cada niño un rompecabezas de su nombre
propio, para que una vez que lo arme quede su nombre escrito correctamente.
·
Pegar su rompecabezas en una hoja.
·
Al concluir la actividad decir a cada niño que observe
la lámina expuesta en el inicio de las actividades y preguntarle qué palabras
inician con la primera letra de su nombre.
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Recursos:
·
Rompecabezas del nombre propio de cada uno de los
alumnos
·
Hoja con el nombre de cada niño, en el que deben
completar el mismo.
·
Bolsa con las letras de su nombre (la bolsa debe tener
escrito su nombre correctamente fuera de la misma)
·
Lámina con la inicial de los alumnos y palabras que
inicien con la misma (las palabras deben estar acompañadas de la imagen
correspondiente).
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IMPORTANCIA DEL
DIARIO DE CAMPO EN LA PRÁCTICA DOCENTE
El
diario es un elemento para el proceso de reflexión y evaluación de la comunidad
educativa, en él se pueden visualizar hechos concretos consignados por los
actores del proceso educativo; en su texto se pueden encontrar abstracciones
desde lo cotidiano que permiten repensar concepciones y prácticas del contenido
teórico – práctico del programa, por otro lado, los docentes exteriorizan lo
que efectivamente sucede en el desarrollo de su ejercicio profesional, aspectos
importantes para la sistematización de experiencias y específicamente el método
didáctico.
BITÁCORA
DÍA ACTIVIDAD EVIDENCIA
Reflexión sobre la estrategia
Título: “Los títeres”
Crear un cuento con los títeres fue significativo para los alumnos, les gustaron mucho porque eran de animales (león, conejo, chango, puerco, perro, rana y vaca) hubo algunos que me pidieron pasar de nuevo a representar otro cuento (organicé al grupo en equipos de cinco niños y pasó un equipo a la vez para representar su cuento); aunque también hubo algunos que por vergüenza no se expresaban.
Esta actividad favorece el lenguaje oral de los alumnos, fortalece su creatividad e imaginación. Es muy importante que la educadora (o educador) tomen la iniciativa para que los alumnos tengan interés en participar.
Esta actividad favorece el lenguaje oral de los alumnos, fortalece su creatividad e imaginación. Es muy importante que la educadora (o educador) tomen la iniciativa para que los alumnos tengan interés en participar.
EJEMPLO DE INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN
LISTA DE COTEJO
CONCLUSIÓN
Para favorecer las competencias comunicativas en el preescolar, es necesario que los educadores organicen y lleven a la práctica actividades motivadoras para los niños, considerando las características de los mismos y del contexto en el que se desenvuelven.
En el preescolar debe existir un ambiente en el que los niños sientan confianza para expresarse, comunicarse, pedir y compartir información, etcétera, para poder desarrollar y/o fortalecer sus competencias lingüísticas (hablar, escuchar, leer y escribir).

Enfoque de
los campos formativos
Es necesario reconocer en conjunto los
esfuerzos de los niveles de educación básica: preescolar, primaria y
secundaria, al impulsar en períodos indistintos, reformas de contenidos
curriculares, aprendizajes y experiencias que recupera la actual reforma educativa.
1 “Capítulo I. Articulación de la educación básica” en SEP (2011), Acuerdo por
el que se establece la articulación de la educación básica, México, Secretaría
de Educación Pública. Enfoque de los campos formativos La Reforma Integral de
la Educación Básica (RIEB) es una política pública que impulsa la formación
integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; favorece el
desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a
partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de estándares
curriculares, de desempeño docente y de gestión.
La articulación entre los niveles de
la educación básica es fundamental para ofrecer a los alumnos un trayecto
formativo congruente que les posibilite alcanzar los rasgos del perfil de
egreso; lo que implica transitar de una práctica que enfatiza la enseñanza, a
una intervención docente que genera y acompaña los procesos de aprendizaje,
teniendo como centro a sus alumnos. Para ello, la RIEB establece los elementos
que posibilitan la articulación entre:
• Perfil
de egreso que se espera de los alumnos al concluir la educación básica.
•
Aprendizajes esperados y estándares curriculares.
•
Competencias para la vida.
•
Principios pedagógicos en los que se sustenta la intervención docente.
•
Enfoques didácticos correspondientes a los campos formativos y a las
asignaturas que integran
el mapa curricular.


a)
Privilegiar los aprendizajes en la escuela,
¿cómo? La atención se centrará en los alumnos y en sus procesos de aprendizaje,
los docentes deben promover en los niños de los tres grados de preescolar: su
disposición y capacidades para aprender.
b)
Énfasis en el logro de los aprendizajes
esperados y estándares curriculares y en el desarrollo de competencias.
c)
Temas de relevancia social.
d)
Inclusión. Atención a la diversidad.
e)
Relevancia del docente. ¿Maestro ideal o real?
f)
Retos pedagógicos y didácticos, ¿los enfrenta
sólo el docente?









Tienes buena información me es de gran utilidad gracias
ResponderEliminarMuchas felicidades Gaby!!! Excelente trabajo, recuerda seguir enriqueciendo tu Blog!
ResponderEliminar:D
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuen trabajo, el contenido de tu blog está muy completo.
ResponderEliminarbonito trabajo, me parece llamativo y muy completo
ResponderEliminarTAREA DEL ENFOQUE REVISADA :D
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