viernes, 13 de mayo de 2016










INTRODUCCIÓN


Este blog es referente al campo formativo "Lenguaje y Comunicación", los aspectos en los que se organiza , algunas definiciones de competencia, el mapa curricular de Educación Básica, descripción de las competencias lingüísticas (hablar, escuchar, leer y escribir).

Comparto algunas estrategias favorecedoras así como la experiencia que tuve al trabajar con una de ellas.

También incluyo una bitácora con las actividades llevadas a cabo durante una semana de práctica. 

"ESPERO TE SEA ÚTIL"  


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COMPETENCIA: "Capacidad que una persona tiene de actuar con eficacia en cierto tipo de situaciones  mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores "(SEP, 2011)





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CAMPO FORMATIVO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN PREESCOLAR

Se refiere al campo que se debe favorecer en el niño, tomando en cuenta sus características personales, de su entorno, su cultura y su desarrollo físico. “Como prioridad en la educación preescolar, el uso del lenguaje para favorecer las competencias comunicativas en las niñas y los niños debe estar presente como parte del trabajo específico e intencionado en este campo formativo, pero también en todas las actividades escolares” (SEP, 2011).

El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; se usa para establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar las de otros; obtener y dar información diversa, y tratar de convencer a otros.    

Para desarrollar y/o fortalecer el lenguaje en los niños la intervención docente es muy importante, se deben propiciar momentos para establecer intercambios comunicativos y regular su lenguaje.
Organizar y llevar acabo situaciones de aprendizaje significativas en el  preescolar es indispensable para lograr las metas establecidas favoreciendo al niño. 












LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: FORTALEZAS Y DEBILIDADES

FORTALEZAS
DEBILIDADES
*Hay niños que llegan a preescolar estimulados por sus padres u otras personas con quienes conviven. 

*Los niños y las niñas llegan a la escuela con conocimientos que sirven de base para el nuevo conocimiento.

*Los niños (as) que interactúan y juegan fuera de la escuela con otros niños aprenden a socializar. 
*Hay padres de familia que no estimulan a sus hijos en casa.

*Muchos niños ven en la televisión programas que no son adecuados para ellos.

*Hay niños que no tienen su autoestima desarrollado y eso desfavorece su comunicación efectiva. 









"ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS"





1. Título: ¿Qué hago cada  día? 

Campo formativo: Lenguaje y comunicación
Aspecto: Oral
Competencia: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
Aprendizaje esperado: Utiliza expresiones como aquí, allá, cerca de, hoy, ayer, esta semana, antes, primero, después, tarde, más tarde, para construir ideas progresivamente más completas, secuenciadas y precisas.
Inicio:
       ·   Cuestionar a los alumnos:      ¿Qué haces cuando te despiertas?, ¿qué haces                     primero, desayunar o bañarte?, ¿qué haces antes de venir a la escuela?, ¿qué               haces después de salir de la escuela?, ¿en qué momento haces ejercicio?,                     ¿cuándo juegas con tu familia?, ¿qué vas a hacer mañana?

Desarrollo:
·        Explicar a los niños que vamos a trabajar en trinas, para ello se debe jugar a “Conejos a sus conejeras” si algún alumno queda sin equipo, integrarlo a uno.
·       Poner en la mesa de cada trina tarjetas de 15 por 10 centímetros con imágenes de acciones de un día completo (una acción por tarjeta) para que cada niño elija  una. Pasar con cada uno de los equipos para que seleccionen las tarjetas con las que quieren trabajar.
·      Cada trina ordena sus tarjetas de acuerdo como los niños piensen que deben ordenarse: antes, después y al final, o ayer, hoy y mañana.
·     Por turnos, cada equipo debe explicar las acciones y describir cómo las realiza cada uno de ellos.


Cierre:
  •     Dar a cada educando una hoja para que dibujen de manera secuencial lo que        hacen un día en la escuela, por ejemplo del día lunes.
  •    Indicar a los alumnos que escriban su nombre a su trabajo.



Recursos:
  • Treinta tarjetas de 15 por 10 centímetros con imágenes de acciones de un día        completo (una acción por tarjeta)
  •  Treinta hojas blancas y lápices de colores.  








































2. Título: “Situaciones familiares”

Campo formativo: Lenguaje y comunicación
Aspecto: Oral
Competencia: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral
Aprendizaje esperado: Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.
Inicio:
  • Formar parejas por medio del memorama de los oficios.
  • Pedir a los niños que platiquen, durante cinco minutos, qué hicieron antes de llegar al preescolar
  • Cambiar de pareja por afinidad
  • Socializar en cinco minutos sus gustos, juegos, canciones, películas y  programas de televisión.
Desarrollo:
·        Hacer equipos 6 equipos de 5 niños.
·      Repartir a cada equipo una situación familiar (feliz, triste, cotidiano, conflicto y enfermedad) y hacer una representación con los roles (papá, mamá, hijo, hermano, abuelo), para observar cómo se comunica y relaciona, por medio del lenguaje, dentro de una situación familiar.
·       Pedir a los niños que pasen a representar el escenario correspondiente, un equipo a la vez, en el orden que se repartieron los escenarios, para observar cómo se relacionan con otros niños y adultos fuera de la escuela. Socializar,  por equipo cuál representación les gustó más y porqué, posteriormente solicitar la opinión de cada equipo.

Cierre: 
  • De manera voluntaria responder las siguientes preguntas:
     
    ¿Cómo fue su comunicación para repartir los roles?  ¿Te gustó el papel que representaste? ¿Por qué? ¿Fue fácil ponerse de acuerdo cuál escenario les gustó más? ¿Por qué? De todas las actividades ¿cuál se les dificulto más? ¿Por qué? ¿Les fue difícil relacionarse?

Recursos:
        · Memorama de los oficios.
        ·  Ropa y objetos representativa de papá mamá, hijo, hermano, abuelo, etcétera.
        ·   Imágenes de situaciones familiares.



































3. Título: “Los títeres”
Campo formativo: Lenguaje y comunicación
Aspecto: Oral
Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
Aprendizaje esperado: Crea, colectivamente, cuentos y rimas.
Inicio:
  • Pedir a algún alumno al azar que cuente el cuento de “El viaje”, únicamente observando las imágenes del mismo. 
  • Contar a los niños el cuento de “El viaje” (ANEXO 1)
  • Hacer preguntas a los niños: ¿de qué trató el cuento? ¿cómo era Pepe y su mamá? ¿qué te gustó del cuento? ¿cómo fue el final?
Desarrollo:
·         Explicar a los niños que vamos a trabajar en equipos y cada uno de éstos debe inventar un cuento con títeres.
·         Formar equipos de cinco alumnos (si asisten todos los alumnos, dos equipos quedan integrados con 6 niños), elegir 5 niños al azar e integrar cada equipo con los niños más próximos a él, procurando que en cada equipo haya niños y niñas.
·         Dar a un  equipo 5 títeres (uno para cada niño) de los siguientes animales: león, conejo, chango, puerco y perro para que pase al frente del salón a contarnos un cuento que deben inventar con sus títeres.
·         Escuchar al equipo que esté narrando su cuento, cuando finalice pasar a otro equipo y proporcionarle los títeres  y así sucesivamente para que todos los niños creen su cuento.

Cierre: 
·         Dar a cada niño una hoja para que representen por medio de dibujos el cuento que más les gustó y pegar los títeres en el pizarrón para que puedan copiar a los animales.
·         Decir a los alumnos que escriban su nombre a cada uno de su trabajo.

Recursos:
             ·         Cuento de “El viaje”
             ·         Siete títeres de fieltro: león, conejo, chango, puerco, perro, rana y vaca.
             ·         Treinta hojas blancas y lápices de colores. 

































4. Título: “Preparando un coctel”
Campo formativo: Lenguaje y comunicación
Aspecto: Oral
Competencia:  Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás
Aprendizaje esperado:  Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas actividades

Inicio:
              ·  Preguntar a los niños: ¿Saben qué es un coctel de frutas? ¿Han preparado                      alguno? En caso de que su respuesta sea sí, pedir que expliquen cómo lo                       prepararon y con quién.
           ·  Hablar sobre la importancia de consumir alimentos saludable (mostrar el plato del             buen comer).
             ·   Decir  a los niños que el día de hoy vamos a preparar un coctel en  el salón y salir           con los niños a lavarse las manos y regresar al salón.
Desarrollo:
·         Trabajar con 5 equipos. Dar  una tabla de para picar  a cada equipo, un cuchillo  de plástico, un plato, un plátano, cinco fresas, una rebanada de papaya, un  vaso de yogurt y amaranto.
·         La maestra debe indicar que decidan quién va a cortar el plátano,  después las fresas, una vez cortadas ambas frutas ponerlas en el plato.
·         Deben dar oportunidad a otro niño de poner el  yogurt. Uno  más debe agregar el amaranto.
·         Decir a los niños que pueden comer su coctel y dar una cuchara y un vaso para cada uno (deben repartirse el coctel).
·         Indicar a los alumnos  que coloquen los platos, cucharas, cuchillos y  tablas en una cubeta.

Cierre: 
        ·         Repartir a cada niño una hoja blanca e indicar que representen con dibujos  los pasos que siguieron para hacer su coctel de frutas. Deben poner su nombre a sus trabajos. Exponer los trabajos en el tendedero (colocado previamente de un extremo de salón a otro), posteriormente preguntar quién quiere pasar a explicarlo.
       ·         Al concluir las actividades cuestionar a los niños si le costó trabajo ponerse de acuerdo quién iba a cortar cada fruta y  realizar  las demás actividades.

Recursos:
        ·         Cinco tablas para picar frutas, cinco cuchillos de plástico, treinta vasos y  treinta             cucharas.
  ·         Cinco plátanos, veinticinco fresas, papaya, un litro de yogurt y amaranto.

       ·         Treinta hojas blancas, lápices de colores y economía de fichas.
       ·         Veintisiete lápices, cada uno con el nombre de un alumno y un recipiente para                  colocarlos.
        ·         Lamina grande del “Plato del buen comer”.





































5. Título: “Mi nombre”  

Campo formativo: Lenguaje y comunicación
Aspecto: Lenguaje escrito
Competencia:  Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas
Aprendizaje esperado: Reconoce la relación que existe entre la letra inicial de su nombre y su sonido; paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres  y otras palabras al participar en juegos orales.
Inicio:
        ·         Comentar la importancia de tener un nombre propio.
        ·         Preguntar si les gusta su nombre, y si conocen a alguien que se llame igual, o qué          palabras conocen que inicien con la inicial de su nombre.
        ·         Dar a cada niño su gafet para que comparen su nombre con otras palabras.
        ·         Pegar una lámina grande en el pizarrón con la inicial de los alumnos y palabras              que inicien con dicha letra. Nombrar las palabras que corresponden a cada                      letra.Comentar la actividad.
Desarrollo:
·       Trabajar de manera individual. Dar a cada niño una bolsita con todas las letras de su(s) nombre(s). La bolsa debe tener su nombre escrito y pegado fuera de la misma.
·       Decir a los niños que saquen las letras para que armen su nombre.
·       Ayudar a los niños que tengan dificultades para armarlo. Pueden pedir ayuda a algún compañero cercano a ello.
·      Dar a cada niño una hoja con su nombre escrito en la parte superior, para que lo complete. En el siguiente renglón se le quita una letra, en el que sigue dos, y así sucesivamente hasta que lo tenga que escribir todo guiándose con el primer renglón (en el que esta su nombre completo)

Cierre:
           ·         Repartir a cada niño un rompecabezas de su nombre propio, para que una vez               que lo arme quede su nombre escrito correctamente.
           ·         Pegar su rompecabezas en una hoja.
         ·         Al concluir la actividad decir a cada niño que observe la lámina expuesta en el inicio de las actividades y preguntarle qué palabras inician con la primera letra de su nombre.

Recursos:
        ·         Rompecabezas del nombre propio de cada uno de los alumnos
        ·         Hoja con el nombre de cada niño, en el que deben completar el mismo.
        ·         Bolsa con las letras de su nombre (la bolsa debe tener escrito su nombre                        correctamente fuera de la misma)
        ·         Lámina con la inicial de los alumnos y palabras que inicien con la misma (las                  palabras deben estar acompañadas de la imagen correspondiente).


















































DIARIO DE CAMPO




IMPORTANCIA DEL DIARIO DE CAMPO EN LA PRÁCTICA DOCENTE
El diario es un elemento para el proceso de reflexión y evaluación de la comunidad educativa, en él se pueden visualizar hechos concretos consignados por los actores del proceso educativo; en su texto se pueden encontrar abstracciones desde lo cotidiano que permiten repensar concepciones y prácticas del contenido teórico – práctico del programa, por otro lado, los docentes exteriorizan lo que efectivamente sucede en el desarrollo de su ejercicio profesional, aspectos importantes para la sistematización de experiencias y específicamente el método didáctico.



BITÁCORA

        DÍA                ACTIVIDAD                    EVIDENCIA 





















Reflexión sobre la estrategia 
Título: “Los títeres”

Crear un cuento con los títeres fue significativo para los alumnos, les gustaron mucho porque eran de animales (león, conejo, chango, puerco, perro, rana y vaca) hubo algunos que me pidieron pasar de nuevo a representar otro cuento (organicé al grupo en equipos de cinco niños  y pasó un equipo a la vez para representar su cuento); aunque también hubo algunos que por vergüenza no se expresaban.  

Esta actividad favorece el lenguaje oral de los alumnos, fortalece su creatividad e imaginación. Es muy importante que la educadora (o educador) tomen la iniciativa para que los alumnos tengan interés en participar.
  




EJEMPLO DE INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN
LISTA DE COTEJO




CONCLUSIÓN 

Para favorecer las competencias comunicativas en el preescolar, es necesario que los educadores organicen y lleven a la práctica actividades motivadoras para los niños, considerando las características de los mismos y del contexto en el que se desenvuelven. 

En el preescolar debe existir un ambiente en el que los niños sientan confianza para expresarse, comunicarse, pedir y compartir información, etcétera, para poder desarrollar  y/o fortalecer sus competencias lingüísticas (hablar, escuchar, leer y escribir).   




Enfoque de los campos formativos
Es necesario reconocer en conjunto los esfuerzos de los niveles de educación básica: preescolar, primaria y secundaria, al impulsar en períodos indistintos, reformas de contenidos curriculares, aprendizajes y experiencias que recupera la actual reforma educativa. 1 “Capítulo I. Articulación de la educación básica” en SEP (2011), Acuerdo por el que se establece la articulación de la educación básica, México, Secretaría de Educación Pública. Enfoque de los campos formativos La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) es una política pública que impulsa la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; favorece el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de estándares curriculares, de desempeño docente y de gestión.
La articulación entre los niveles de la educación básica es fundamental para ofrecer a los alumnos un trayecto formativo congruente que les posibilite alcanzar los rasgos del perfil de egreso; lo que implica transitar de una práctica que enfatiza la enseñanza, a una intervención docente que genera y acompaña los procesos de aprendizaje, teniendo como centro a sus alumnos. Para ello, la RIEB establece los elementos que posibilitan la articulación entre:
      Perfil de egreso que se espera de los alumnos al concluir la educación básica.
•           Aprendizajes esperados y estándares curriculares.
•           Competencias para la vida.
•           Principios pedagógicos en los que se sustenta la intervención docente.
•           Enfoques didácticos correspondientes a los campos formativos y a las asignaturas                     que integran el mapa curricular.





a)      Privilegiar los aprendizajes en la escuela, ¿cómo? La atención se centrará en los alumnos y en sus procesos de aprendizaje, los docentes deben promover en los niños de los tres grados de preescolar: su disposición y capacidades para aprender.
b)      Énfasis en el logro de los aprendizajes esperados y estándares curriculares y en el desarrollo de competencias.
c)    Temas de relevancia social.
d)    Inclusión. Atención a la diversidad.
e)    Relevancia del docente. ¿Maestro ideal o real?
f)     Retos pedagógicos y didácticos, ¿los enfrenta sólo el docente?






























































































6 comentarios:

  1. Tienes buena información me es de gran utilidad gracias

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  2. Muchas felicidades Gaby!!! Excelente trabajo, recuerda seguir enriqueciendo tu Blog!

    :D

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Buen trabajo, el contenido de tu blog está muy completo.

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  5. bonito trabajo, me parece llamativo y muy completo

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